Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2011

Marketing floral


He desarrollado una teoría para explicar la importancia de las lenguas, su peso demográfico y su supervivencia. Todo esto de un modo aproximado. Esta idea se me ocurrió cuando iba de camino al parking después de clase y me llamó mucho la atención ver una flor apartada del resto en un pedazo de tierra dentro del parking. De repente me vino un chispazo de creatividad y empecé a asociar ideas. Para ello me planteé lo siguiente: ¿Y si una lengua pudiese tener el mismo comportamiento que una flor?

Yo soy un todoterreno de mixtas. Me gusta mezclar cosas. A veces, se vuelve muy complicado intentar resolver  problemas de múltiples variables de diferentes grados donde todo es un caos y no sabes qué tiene mayor peso en qué momento. Son muchas cosas las que afectan al comportamiento de una lengua y es difícil separarlas y ponderarlas. Muchos imperios han impuesto sus lenguas, las cuales han acabado diluyéndose en un mar de culturas renacientes, atrapadas por la vorágine de tormentosos cambios sociales que piden paso a marchas forzadas. Muy bonito. Total que yo quería explicar todo esto usando un sistema ecuacional mucho más reducido, con menos variables y más controlable. Por supuesto, esto es una aproximación sistemática y falta que haya omitido una variable de peso desconocida para que este sistema paralelo que he creado quede totalmente en entredicho. Esto es más bien una gamberrada sociolingüística, pero creo que va a ser más divertido de leer que los mismo datos de siempre y las mismas conclusiones de siempre.

Mi  teoría se llama “Teoría del campo de flores” y trata de lo siguiente:

Supongamos un prado bastante regular, el cual se ara la tierra, se parcela y se planta semillas de una misma flor, pero de diferentes colores agrupados por parcelas. Cada parcela tiene un color. Vamos a elegir el geranio como única flor que admite muchos colores y es propensa a mezclas. Cada grupo floral, conjunto de flores con un mismo color, representará una lengua. Al elegir que todas las flores sean del mismo tipo, estamos eliminando la teoría lingüistico-evolutiva darwiniana porque todas las flores tienen las mismas posibilidades. Una vez tenemos las parcelas rebosantes de flores de un mismo color cada una empieza el juego.

Aparece en el escenario la primera variable de peso. Las abejas. Estas se alimentan del  néctar de las flores para, a su vez, crear miel con la que alimentar a las larvas de la colmena. Cuando una abeja intenta succionar el néctar de una flor, se impregna del polen de esta y podrá fecundar a la siguiente flor en que se pose. Hay una transmisión de información. Las flores polinizadas con polen de otras flores diferentes pueden adquirir inicialmente manchas importadas de otros colores en la siguiente primavera, que se graban en su código genético. Diferentes colores en una misma flor representan el multilingüismo, incluso el bilingüismo pasivo si una flor lleva en su genética el color adquirido blanco pero se resiste a seguir rojo valentino. ¿Qué sería entonces la diglosia? La diglosia sería la caprichosa fusión de colores. El caldo de cultivo para una nueva lengua. El azul y el amarillo componen el verde. La fusión del latín con parte de las lenguas invasoras bárbaras desarrolla las lenguas romance tras la caída del imperio romano de occidente.

¿Cómo se controla este desmadre fecundador? Las abejas cumplen el principio del mínimo esfuerzo. Una abeja que poliniza una flor acudirá a la siguiente más próxima que no esté ocupada. Se supone que la posición de la colmena respecto al prado influye pero afecta de manera directa al desarrollo de los acontecimientos. Si una abeja tiende a fecundar por sectores, las flores próximas de un mismo color tienen mayores probabilidades de mantenerse puras y sobrevivir a la siguiente primavera. En teoría una lengua con muchos hablantes tiene más probabilidades de sobrevivir. ¡Pero ojo! Solo las flores puras perpetúan el color. Las flores multicolores…¿Qué color o colores van a transmitir a la siguiente primavera? Esto explica que aunque hablemos inglés 372 millones de personas en todo el mundo, sólo los propios nativos son los responsables de mantener su idioma vivo. ¿Está relacionado el poder de una lengua con su peso demográfico? Hasta cierto punto. El inglés se habla en todo el mundo pero tiene más probabilidades de desaparecer que el chino mandarín que lo hablan 1113 millones de los cuales la mayoría están en China.

Es curioso el hecho de que las flores frontera que se encuentren entre dos parcelas van a estar mucho más expuestas a variaciones de colores ¿Acaso los habitantes de pueblos de frontera no suelen ser bilingües? Bélgica tiene tres idiomas oficiales correspondientes a sus tres fronteras. Se cumple el principio de que no hay nada permanente salvo el cambio, Heráclito s. VI a. C. Esto anula la posibilidad de un único idioma que sustituya a todos los demás porque hay un constante flujo de información genética ¿Tenderá el sistema a un prado monocromo? La propia naturaleza ha demostrado que no. Mala suerte para el esperanto.

Aparece una variable de menor grado. El jardinero apicultor. Algunos lo llaman Dios o destino. Yo no creo en ninguna de las dos palabras. Él es quien marca los ciclos. Cada vez que recoge la miel del panal y fuerza a las abejas a salir a recolectar néctar para crear más miel. En ese alocado frenesí muchas abejas polinizarán algunas flores que aún permanecían vírgenes con polen de cualquier parte que hayan visitado anteriormente. Es la norma que confirma la regla. Representa las comunidades lingüísticas aisladas con pocas probabilidades de mantener su color original. Son todos los extranjeros residentes en Alicante cuya lengua morirá con ellos, ya que no van a poder aportar continuidad genética. Aquí se engloba también a las algunas flores con multilingüismo pasivo, como mi abuelo por ejemplo. Flores de colores que han acabado muy lejos de su parcela a destiempo por razones curiosas. Suelen ser flores de dos o tres colores, ya que se mezcla el original importado al propio de la zona. ¿Qué representa entonces el apicultor? Representa el azar, la respuesta a las cosas que no podemos explicar. Y más importante ¿Qué representan las abejas? Hacedoras y deshacedoras de lenguas, vínculos de conexión entre diferentes culturas, transmisores de información, verdugos del estaticismo. Representan todas las variables sociales difíciles de ponderar: las guerras económicas, las militares, los descubrimientos, las dinastías, la concordia, etc. No entienden de normas y representan la propia anarquía natural (mismo comportamiento que la social) dentro de unos parámetros matemáticamente calculables y sujetos a un ciclo que se repite continuamente ¿Cuándo toca la próxima guerra mundial?

La tierra del prado, físicamente hablando, es una variable de menor grado. En este caso el prado es homogéneo y representa  los recursos naturales y su flujo. Las civilizaciones tienden a agotar sus recursos naturales con el paso del tiempo; petróleo, mercurio, oro, plata, etc. Te permiten posicionarte, pero es temporal. Igual que dónde caiga más lluvia dentro del prado.

Las lenguas como flores tienen una relación vital con las abejas, ya que el uso de estas (lenguas) como la polinización de las flores asegura su supervivencia en el tiempo. Si una flor no se poliniza, desaparece en la próxima primavera. Si una lengua no se usa, desaparece. O más bien queda atrapada en el plano bidimensional de la escritura. Jugando con la variable alada, ¿Cómo desaparecerían las lenguas? Una aceleración evolutiva generaría que los grandes grupos de colores más puros diluyen a los grupos más pequeños. Como las lenguas mayoritarias a las minoritarias pasando por intercambio de colores y prevalencia del más fuerte. Si las abejas muriesen o se redujesen en número significativamente, desaparecerían las lenguas minoritarias. Muchas lenguas minoritarias han desaparecido en los albores del tiempo.

Los factores geográficos sí influyen aunque de manera puntual. El prado es bastante regular pero hay rincones con flores aisladas. ¿Acaso se hablaría aún vasco en la Comunidad Autónoma Vasca si no fuese un territorio montañoso fácilmente defendible? Caprichos del destino. ¿Puede una plaga afectar a un color entero? Sería la explicación de la desaparición de culturas de la noche a la mañana por cataclismos tal y como les contaron los egipcios a los griegos que ocurrió con la Atlántida. Aunque es poco probable que ocurran estas cosas. La historia da fe de ello. Otro apunte interesante es que las flores de varios colores son especiales porque son insostenibles genéticamente, al igual que los políglotas son seres raros en el mundo real.

¿Qué determina finalmente la fortaleza y supervivencia de una lengua frente al resto?, ¿Su peso demográfico? No, realmente es el capricho de las abejas. La primera abeja en llegar al prado ya determina exactamente como va a ser la polinización  de todas las flores, salvo contados casos expatriados. Determina los colores de la próxima primavera. El hecho de que vaya a una flor concreta y no a la de al lado puede desarrollar resultados catastróficos en un color o zona. El resto de abejas elegirán en cadena una tras otra la flor de la que alimentarse en función de lo que hizo la primera abeja. Es la teoría del caos aplicada a la economía lingüística porque es impredecible aunque se apoye en una ordenación matemática lógica. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria desencadenó la Primera Guerra Mundial, la Segunda y reorganizó territorios y lenguas. Pasado mañana podría estallar la Tercera y cambiar el prado por completo. Y todo por una abeja. Se me ha olvidado ponderar el factor viento y su efecto, aunque eso se lo dejo al lector que entiende más de flores que yo.

3 comentarios:

  1. Gracias Alfredo. Le he echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante.Está impregnado de fuerza emprendedora. Llevo ya cuatro años en consultoría de desarrollo de negocios y ahora mismo tal y como está España esto es un desastre. Cuando quieras escribimos algo juntos sobre negocios.

    ResponderEliminar
  2. Hombre muchas gracias, y por supuesto que sí, un día de éstos armamos algo interesante, Saludos.

    ResponderEliminar