Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

Marketing lowcost

Os paso un artículo con consejos muy útiles para ahorrar dinero en la empresa con el tema de software. El autor tiene mucha experiencia en recursos informáticos y es un apasionado de la tecnología.



Soluciones lowcost en software para pequeñas empresas
escrito por Trulli.  e-mail: nightlife21@gmail.com


Para cualquier pequeña empresa que nace supone un coste inicial importante la compra de equipos y software, que permita el normal funcionamiento de su actividad. Teniendo en cuenta a la velocidad que evolucionan las nuevas tecnologías, nos encontramos con el problema que nuestros equipos y aplicaciones se quedan obsoletas a corto/medio plazo, lo cual conlleva una inversión permanente de la empresa en dicha partida, esto sin tener en cuenta el gasto añadido que supone el propio mantenimiento de dichos equipos informáticos a lo largo de su vida útil.

Centrándonos concretamente en el software para nuestra pequeña empresa o negocio, vamos a hablar en este artículo de aquellas herramientas que no requieren de grandes conocimientos de informática (ni ser ningún Bill Gates para su manejo), y además en su mayoría son gratuitas o de bajo coste, pudiendo ser de gran utilidad para nosotros.

Vamos a utilizar como ejemplo práctico una pequeña empresa (Fertilizantes y Abonos ,S.L.) que se dedica a la venta de todo tipo de productos y herramientas para la jardinería.  El personal de la misma lo forman el gerente, un administrativo, dos agentes de ventas, dos recepcionistas,  y un almacenero. Objetivo: Minimizar el coste en software siendo viable con el funcionamiento normal del negocio.

Implementación del software

Lo primero que haremos será decidir el programa de gestión del la empresa, que nos lleve la contabilidad (diario, balances, tesorería, analítica, etc), y también el de facturación (proveedores, clientes, almacén para control stocks, control de caja, presupuestos, informes, etc), en este caso he escogido FacturaSol y Contasol de la empresa Software DELSOL, certificada por AENOR con la ISO 9001 (en desarrollo de software, mantenimiento y distribución), ya que es tan completo como ContaPlus y FacturaPlus a un coste mucho más reducido. (ver tabla comparativa)

En segundo lugar los ordenadores estarán en red local (multipuesto y multiusuario), y para el sistema operativo me decanto por Linux 64bits mejor que Windows 64bits, y como paquete de ofimática (procesador textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc) LibreOffice 3 (que es lo mismo que OpenOffice para quien no lo sepa), totalmente gratuito respecto a la suite de Microsoft.

*nota: precios reales obtenidos de las páginas oficiales.

Con estos programas ya podríamos empezar a realizar nuestra actividad sin ningún problema, y como se puede ver en la comparativa anterior, la diferencia es brutal. Por eso hay que saber bien elegir...pero continuemos...

Marketing y Comunicaciones

a) Correspondencia tradicional

Acabamos de empezar nuestra actividad y se decide dar a conocer nuestro negocio por diferentes medios...publicidad, mailing masivos, internet, servicios en la nube, etc.
Una forma sencilla es el correo ordinario tradicional. Hemos pensado en lanzar un mailing a proveedores y futuros clientes. Para ello utilizaremos dentro del OpenOffice el BASE (que es un gestor de bases de datos), y por otro lado el WRITER (para crearnos una carta tipo de presentación). Una vez tenemos los datos y el modelo de carta es tan simple como relacionar ambas aplicaciones a través de COMBINAR CORRESPONDENCIA que está en el menú Herramientas del WRITER.

b) Internet

A raíz de la evolución de Internet y como medio de comunicación rápido, inmediato y de gran alcance; este ofrece a cualquier empresa un escaparate perfecto para dar a conocer sus productos y servicios, con una repercusión y un potencial inimaginable. Siguiendo nuestro supuesto, Fertilizantes y Abonos,S.L no iba a ser menos en la red de redes, y vamos a tener nuestra página web.

1.      Buscaremos un ISP que nos proporcione hosting (alojamiento web) y un dominio. La página web será programación HTML, PHP y utilizaremos MySql para las bases de datos, por tanto prefiero el Host también con Linux. En www.1and1.es  tienen precios bajos e información muy detallada.

2.      Para crear nuestra página podríamos utilizar Dreamweaver, pero como no queremos pagar licencias, y dando por hecho que no sabemos de programación, utilizaremos una web ya construida (como plantilla), que nos ofrece grandes funciones de administración de la misma, y luego simplemente la modificaremos a nuestro gusto con temas o skins y el contenido que deseemos. En este caso para la web nos descargaremos PHP-NUKE.

Nota: se puede probar nuestra página en nuestro ordenador (en local), sin necesidad de subirla a Internet (a nuestro ISP), para ello necesitamos instalar EasyPHP. Este programa os crea en vuestro PC un servidor Apache (web) y MySql.

c) Documentos en la nube

Una herramienta que está actualmente de moda son las aplicaciones en la nube o servicios en la nube (cloud computing), son muy útiles ya que nos permiten la creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc todo online (sin tener instalado ningún paquete Office en nuestro PC),  tan sólo se requiere una conexión a internet y un navegador web. Además son gratuitas. Esto es muy útil cuando estamos fuera de la oficina tanto para hacer alguna consulta, como para editar algún documento que nos pueda sacar de un apuro. También podéis compartir a través de invitación dichos documentos. Voy a mencionar dos muy conocidas Google Docs y Microsoft Web Apps. 

Como se ha podido ver en este supuesto, la mayoría del software que he mencionado es gratis, y aquel que hemos tenido que adquirir con licencia ha sido lowcost. Con ello quiero recalcar una vez más que se pueden utilizar programas sin licencia que son tan buenos y completos como los de pago (reduciendo muchísimo el coste en software para nuestro negocio). Eso si, hay que saber tomar la decisión correcta a la hora de elegir.

3 comentarios:

  1. Me hace gracia que digas que Linux es más barato para la empresa, y luego a la hora de desarrollar la página (en local) hablas de software para Windows, como es EastPHP, cuando en Linux se instala lo necesario en un momento y sin pagar licencias. Y en Ubuntu no hay que meter comandos en la consola, solo es hacer clic en el repositorio de programas.

    Por otro lado, mejor que PHP-Nukem, yo recomiendo Drupal (www.drupal.org) o Joomla (www.joomla.org), hay muchas más plantillas y son desarrollos más seguros y apoyados por la comunidad, además de permirtir muchos más pluggins de ampliación de funcionalidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola. En primer lugar agradecerte la observación. Efectivamente el EasyPhP es para windows, pero el PHP NUKE FUNCIONA PERFECTAMENTE EN UBUNTU sin ningún problema (obviamente el proceso de instalación es diferente en Linux a Windows).
    Por otro lado he elejido PHP NUKE porque es de los primeros CMS, pero Joomla también es otra opción.

    Un saludo,
    Trulli.

    ResponderEliminar
  3. muy bien Trulls !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pablo

    ResponderEliminar